Los prívate equity y las buenas prácticas de Gobierno Corporativo

 Por Moris Beracha, Publicado en El Estimulo

En un reciente estudio de la firma consultora Ernst & Young –más conocida por sus siglas EY- encontramos la siguiente afirmación: “las firmas de private equity y los fondos institucionales son considerados los grandes generadores de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”.

Este es un tema sobre el que poco se habla y pareciera que mundialmente las reglas de Gobierno Corporativo sólo quedan para las grandes corporaciones, pero resulta que involucrarse con emprendimientos, inversiones de riesgo o aspectos en los cuales la nuevas tecnologías y la innovación pasan a formar parte medular en un negocio, exigen un mayor cuidado y una exhaustiva rendición de cuentas sobre la forma como se invierte el capital de los private equity.

La literatura nos indica que un primer beneficio para esto fondos de capital de riesgo está en que ofrece una mejor protección a la inversión porque le otorga al inversionista vetar alguna decisión que pueda ser cuestionable del proyecto que se va a ejecutar con ese dinero; en segundo lugar, impone la transparencia en los procesos presupuestarios y de ejecución de fondos, por tanto facilita la rendición de cuentas; y tercero, le da soporte a la reputación y credibilidad de la compañía.

“Un buen posicionamiento en Gobierno Corporativo ayuda a las empresas a proteger y crear valor porque mejora su capacidad de acceso a financiación, aumenta su valoración en el mercado, fortalece su proceso de decisiones, su performance y perfil de riesgo; y alinea los intereses de los accionistas y de los administradores ya que facilita la relación entre ambos”, nos indica el informe de EY.

No obstante, hay quienes todavía dudan si los beneficios de un buen Gobierno Corporativo se reflejan en el precio de las acciones de una empresa, en las ganancias o en la rentabilidad que se espera obtener cuando se decide colocar dinero en un private equity, porque todavía persiste la visión que esos procedimientos son costos y no se asumen como inversión.

El documento de EY, así como otros estudios recientes, nos da muestra que sí hay una relación entre la cotización que tenga la acción de una compañía, su rentabilidad y el hecho de que muestre buen manejo de Gobierno Corporativo por el sencillo hecho de que se genera confianza en el mercado, en los accionistas, los inversionistas, y eso repercute positivamente entre los stakeholders o grupos de interés en el corto, medio y largo plazo de las compañías.

No deja de extrañar que todavía más de uno se pregunte: ¿qué es un Gobierno Corporativo dentro de una empresa? Nunca está demás hacer pedagogía y por eso me remito a la propia definición que nos ofrecen los expertos de EY. 

“Es un concepto abierto que implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados como clientes, inversores, proveedores, acreedores y empleados (…) se fijan los objetivos de la sociedad y cómo alcanzarlos y supervisar su consecución (…) toma en cuenta factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, como el medio ambiente, la ética empresarial y la adopción de prácticas anticorrupción”.

Publicado originalemente en:  http://elestimulo.com/elinteres/los-private-equity-y-las-buenas-practicas-de-gobierno-corporativo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s