La ‘cacería de brujas’ de China contra las criptomonedas

Por Moris Beracha

Cada vez son más los países que están adoptando el uso de las criptomonedas, entre ellos Cuba. Sin embargo, China nada a contracorriente: ha emprendido lo que se puede considerar como una ´cacería de brujas´. El viernes 24 de septiembre, el Banco Central del gigante asiático anunció que todas las transacciones financieras con divisas digitales son ilegales, lo que representa una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

Para ´justificar´ la decisión, la institución bancaria expuso en un comunicado que “las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales ponen en grave peligro la propiedad de los ciudadanos”. Además, advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.

Según el Banco Central, en los últimos años el comercio y la “especulación” con el Bitcoin y otras monedas virtuales han alterado el orden económico y financiero de China. “Desde el inicio de las criptomonedas, aumentó el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”, sostienen las autoridades económicas de ese país.

Ahora, esto no es nuevo. China lleva tiempo tratando de erradicar las criptomonedas con la implementación desde 2014 de diferentes medidas. En 2019 prohibió oficialmente el comercio e incluso en tiempo reciente llegó al punto de obligar a los bancos a bloquear las transacciones con criptos -en mayo las autoridades financieras advirtieron a los compradores que podían perder su dinero- y a las empresas de electricidad a perseguir a los mineros. 

Continua leyendo este artículo ingresando aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s