Aerolíneas: no hay tiempo que perder

Por Moris Beracha

Estaba cantado. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lo que hizo fue confirmarlo: 2020 fue el peor año de la historia para las aerolíneas comerciales. Las cifras definitivas que hizo públicas hace un mes evidencian las consecuencias nefastas de la pandemia en el transporte aéreo global.

Lo números muestran un panorama bastante desolador. Para empezar, en 2020 volaron 1.800 millones de pasajeros, 60,2% menos comparado con los 4.500 millones de 2019. Además, la demanda de viajes (medida en términos de ingresos por pasajero/kilómetro o RPK) cayó 65,9%.

De acuerdo con IATA, también se vino abajo la demanda de pasajeros en vuelos internacionales, que tuvo una caída de 75,6% si se compara con el año anterior. Mientras, la demanda de pasajeros en vuelos domésticos bajó 48,8% en relación con 2019.

Y como si eso no fuera suficiente, la conectividad aérea se afectó en más de 50% el año pasado y el número de rutas que conectan aeropuertos bajó más de 60%. A eso se suma que los ingresos totales de la industria, vinculados a los pasajeros transportados, disminuyeron 69% a 189.000 millones de dólares en 2020 y las pérdidas netas se ubicaron en 126.000 millones de dólares.

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